GINO BALLARINI: UN SET QUE ACORTÓ DISTANCIAS

portada (1).jpg

30 de Junio 2020 | por Constanza Liva

En esta nueva oportunidad el rosarino Gino Ballarini de 28 años, desde la ciudad Praia da Pipa, Brasil, localidad en la que reside, nos cuenta como vive sus días como artista y su reciente experiencia con la agencia MFG.

Debido a la cuarentena, la agencia decidió realizar videos en vivo por Instagram cada domingo brindando el espacio para distintos DJs. El protagonista de la última transmisión fue Gino, quién, sin dudas logró hacer bailar a todos desde sus hogares con el ritmo de un increíble set con vistas al mar y atardecer en Praia Da Pipa. El vivo ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de MFG para que puedas revivirlo las veces que quieras.

Luego del acontecimiento, Gino Ballarini, nos habló un poco sobre él y, además, sobre su experiencia haciendo el set live por medio de una plataforma de digital.

 

¿Hace cuánto sos DJ y productor? ¿Qué artistas te han inspirado al momento de iniciarte como tal en este mundo de la música electrónica?

-Hace 8 años comencé a interiorizarme con la música electrónica. Todo comenzó más o menos en 2012, cuando di mi primer play en un after con amigos gracias a Bruno Bassi. El fue quien desde entonces me incentivó a ponerle todas las ganas a esto que ahora amo hacer.

Mi primera fecha fue en Bar del Mar por el año 2015. Fue mi primera presentación en un club la cual disfrute muchísimo, una noche inolvidable. Los artistas que comenzaron a inspirarme fueron en esa época muchos de Progressive debido a que era el género que me gustaba. Tales como Hernán Cattaneo, Nick Warren, Jhon Digweed, y Henry Saiz. A medida que fue pasando el tiempo, comencé a inspirarme en otros géneros debido a que había empezado a abrir un poco más la mentalidad musical. Ahora mi inspiración son Cuartero, Chris Stussy, Archie Hamilton, Prunk, Djoko, Djbali, entre otros.

 

¿Cómo estás viviendo esta experiencia con MFG?

 

-Estoy viviendo está experiencia con MFG muy contento. A veces uno no puede explicar la felicidad que esto produce, formar parte de un sello conformado con muchos artistas referentes, nacionales y algunos internacionales. Estas cosas son a las que a uno le da un empujón en seguir por el mismo camino. Es por eso que estoy muy feliz de formar parte de MFG y esperando con muchas ansias todo lo que está por venir.

 

¿El vivo que realizaste hace aproximadamente un mes y medio con la agencia desde Brasil, ¿cómo lo sentiste pre vivo, vivo y post?

 

-El Live fue con muchos preparativos. La idea de un primer momento era hacerlo con vistas al mar. Así que decidí hablar con un amigo que tiene un hermoso Hostel con eso que buscaba. Por otra parte, lo más importante fue el armado de la música, ya que yo quería algo que acompañe con esa idea de vista. Después todo el armado de cabina... cámaras... ¡Y obviamente no dejemos afuera el buen funcionamiento del wifi! Fue un armado de días, pero al fin y al cabo salió todo excelente. Hoy se ha convertido en mi primer video en YouTube, lo cuál me pone muy contento y es algo que me va a quedar grabado en mente.

 

¿Inclusive, ¿cómo te trató esta nueva modalidad de hacer un set en vivo? En este caso por el streaming de Instagram, el hecho de que no haya público presente ¿lo sentiste un reto, fue incómodo?

-Esta nueva modalidad creo que nos agarró de sorpresa a muchos. A la hora de mezclar uno siempre transmite la misma energía que le corre por el cuerpo, dicho y hecho en el vídeo se ve claramente como lo bailo por completo. Pero bueno es una sensación muy rara el no tener gente enfrente que te este devolviendo la misma energía que uno trasmite.

 

¿De qué se compone un buen set para vos? ¿Te guardas alguna sorpresa o improvisas todo?

 

-Un buen set de mi parte es con un arranque que no sea tan golpeador, depende siempre el horario en el que uno se encuentra en el Line Up. Pero me gusta formar un set llevadero con mucho Groove. Me parece que el horario del Line es clave, como cuando me tocó hacer el Openning en Metropolitano con Claptone, era una apertura de pista en la que no podía sobrepasarme de muchas cosas. En cambio, en Brasil donde me encuentro ahora, muchas veces me toca hacer sets improvisados. Igual uno conoce la música que tiene, siempre tengo algunos tracks sorpresas, además, me gustan mucho los temas con vocales o con mucha percusión como para romper un poco y darle calor a la pista, o también muchos temas retros para cerrar como Depeche Mode, por ejemplo.

 

Con respecto al contexto de pandemia y cuarentena que nos atraviesa y vos en Brasil... ¿cómo lo vivís desde lo artístico? ¿te viste afectado?

 

-Sí, me veo muy afectado, más que nada es que uno está lejos de todo y es el ingreso con el que uno cuenta para vivir. Lamentablemente Brasil, donde me encuentro en este momento, es uno de los países más afectados mundialmente, eso también genera mucha repercusión a la hora de pensar cuando vamos a volver a trabajar. Pero, por otro lado, estoy trabajando mucho con la música, armando sets nuevos, organizando todo para volver mejor.

Espero que pronto se recupere todo a nivel mundial. Somos una gran familia y confío que de a poco esto va a volver a la normalidad. A veces estando acá uno piensa muchísimas cosas si volver o no, pensando en la familia en los amigos en todo lo que se ocurra, pero ahora este es el presente que nos tocó vivir y fuera de casa.