JUAN CARNAL: DE SANTA FE AL MUNDO

15 de Octubre 2020 | por Constanza Liva

Juan Manuel Vergara o como lo conocen en el ambiente “Juan Carnal”, se ha incorporado en los últimos meses a MFG, el DJ con 26 años oriundo de Santa Fe, Argentina, ha recorrido el mundo descubriendo su pasión por la música electrónica.

Hace 17 años que no vive en la provincia de Santa Fe, se mudó a los Estados Unidos donde realizó el último año de la carrera de Ingeniería Agrónoma. Luego se mudó a París, Francia, dónde trabajó de su profesión y además arrancó a trabajar en paralelo con un Sello Discográfico y Productora que hacía eventos de música electrónica; ahora desde noviembre de 2019 volvió a vivir en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y forma parte de los artistas del Sello; entusiasmado nos cuenta un poco sobre él.

 

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser DJ? ¿Cómo surgió ese amor por la música electrónica?

 

Buena pregunta (se ríe) …siempre me gustó muchísimo la música, siempre fui un melómano, me encantan un montón de géneros, que creo que es por eso por lo que también mi música se caracteriza por tener muchos colores.

El amor por la electrónica en realidad arrancó más tarde… al principio cuando empecé a tocar, tocaba cachengue, toqué en bares, boliches, pubs, fiestas, donde se te ocurra y siempre me gustó y me interesó la música electrónica; después lo que más me enamoró, por así decirlo, fue la cultura detrás del género porque ya no era más ser un Dj que estaba pasando música en el rincón de un salón, sino que uno pasa a tener otra conexión con la gente y otro tipo de protagonismo dentro de la escena.

Lo mas gracioso es que nunca me dije “che quiero ser un DJ”. Yo me compré el controlador cuando estaba viviendo en E.E.U.U. porque siempre lo quise, me pareció un juguete interesante y me llamó la atención. Me lo compré, y cuando me llegó no sabia ni como prenderlo, enchufarlo, ni que cables necesitaba, ni nada. Así que empecé a mirar videos, leer, educarme, empecé a tocar en casa, en mi habitación, después tocaba para algún que otro amigo que me venia a visitar, tocaba en algún cumpleaños. Pasaba música para pasar un rato entre amigos. Luego se dio la oportunidad de presentarme en bares y cuando me di cuenta ya estaba tocado en fiestas, en eventos. Es como que todo se dio de una forma muy orgánica y natural.

 

¿Quiénes o qué te inspira al momento de hacer música?

 

En realidad, encuentro inspiración en los tracks más que en la gente que los produce.

A nivel Dj, productor, hay miles, un montón de DJs que me encantan, que los admiro, tanto a nivel local como internacional, que son excelentes productores que logran cosas increíbles y lo que más admiro de ellos es como con pocos sonidos o cosas simples, logran resultados o una producción tan compleja y tan profunda, que a veces hay otras producciones u otros tracks que agarran volumen o profundidad sólo porque tienen muchas pistas o mucho ruido, muchas cosas encima, que si bien, es difícil acomodar eso, creo que valoro más aquellos que pueden lograr mayores cosas con menos recursos, siendo muy sutiles y elegantes al momento de producir un track.

 

¿Cómo es el proceso de producción para vos?

 

Con respecto a mi proceso de producción, la verdad es que me llevó mucho tiempo. Recién ahora siento que estoy en condiciones de poder empezar a plasmar de forma muy sencilla quizás, muy rústica para mi, un poco de las ideas, cosas que se me cruzan por la cabeza y digo “uy como me gustaría hacer una canción así”, pero la realidad es que cuando uno se sienta, el momento de producción no se da tan fácil el querer plasmar o transferir todos los sonidos que uno quisiera en la cabeza a un track… pero lo que sí me llevó mucho y me di cuenta que era algo muy necesario era todo lo que es la parte de culturización y educación musical, que se logra solo escuchando mucho, prestando atención a lo que uno escucha, particularmente creo que es eso más que nada, y después obviamente estudiar y practicar, y de a poco ir plasmando ideas, viendo que hacen los demás, ver como lo hizo, y así encontrándole la vuelta uno va armando su propio estilo y su propia marca.

 

¿Cómo es la experiencia con MFG? ¿Cómo se dio todo?

 

Con relación a MFG, se dio por parte de curiosidad mía principalmente, y por un Dj amigo, que vi que estaban haciendo publicidad, además, con desarrollo de marketing digital y entonces me acerqué, fue ahí que empezamos a hablar con Martín, le mostré lo que yo hacía, él me contó sobre su proyecto, hicimos un buen match, y cuando me di cuenta ya estaba arriba.

Pero bueno una lástima que esté todo este tema del Covid-19 de por medio, el distanciamiento social, por ahora mucho la relación va todo por mensaje o por pequeñas juntadas que hemos tenido. Pero muy contento con todo lo que se va dando y ansioso por todo lo que se viene más que nada.

También si hay algo que me gustó de MFG con Martín fue que de a poco fuimos haciendo colaboraciones con otros artistas locales que están más allá de la música, gente que hace arte visual o que está dentro de lo que es la parte videos o grafitis y se busca esa forma de poder complementar lo que va a aportar cada uno, desde el lado del arte visual, de la producción o de la creación de sonido, y la generación de contenido, todo eso me parece algo buenísimo.

 

“Feeling All” es tu primer lanzamiento bajo el Sello MFG, ¿Qué significa el track para vos? ¿Cómo fue el proceso de producción?

 

“Feeling All” es un track muy especial para mi. Fue el primero de todos los tracks que vine produciendo que realmente me gustó, que quedé muy conforme de la idea general y todos los conceptos como terminaron plasmados dentro del track, así que en ese sentido muy feliz.

La verdad que es un track que fue mutando un montón de veces, arrancó siendo una idea completamente distinta y se fue transformando hasta que fui encontrando diferentes sonidos y diferentes tonalidades, la verdad que fue, a diferencia de todos los otros tracks que fui armando que los pensé quizás de forma más estructurada y con una idea muy fija en la cabeza, esto en realidad, se dio de forma mucho más natural y espontánea y es por eso que creo que logró la profundidad o resultado que más satisfacción obtuve por el momento.

Recientemente estuviste en programas de radio, hay repercusión sin dudas ¿Cómo te sentís al respecto?

 

Muy contento también con la repercusión, por los comentarios de amigos, DJs que aprecio y que admiro, que lo escucharon y les gustó mucho la idea, el concepto, así que muy feliz.

Y bueno, ahora tratando de desarrollar nuevas ideas. Esto es un viaje de ida, una vez que arrancas y que ves que estas logrando cosas, le vas agarrando más la mano.

A la vez muy agradecido por los distintos espacios sin dudas, las radios, las cuentas de Instagram, un montón gente que nos esta apoyando a nosotros y a la Industria, yo creo que todos en ese sentido podemos dar una mano para impulsar a la Industria de la música electrónica, y creo que es la única forma de salir adelante todos juntos, aportando cada uno su granito de arena para darle continuidad a todo esto.